INVITADOS 2016



Luis Guillermo Torres

Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Tecnología de la Escuela de Administración de Negocios. Socio fundador y presidente de ATmedios. Desde hace más de 13 años ha desarrollado sus actividades profesionales alrededor de la aplicación de las tecnologías para hacer accesibles los contenidos audiovisuales (tv, cine, Internet, conferencias, eventos) a públicos que no pueden acceder fácilmente a la información por barreras de discapacidad, idioma, condición social o ambiental. Ha dirigido proyectos en estas áreas para el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ministerio de Cultura y diferentes entidades públicas y privadas de Colombia y otros países. Su empresa es líder latinoamericana en prestación de servicios de closed caption, subtitulado, audio-descripción, lengua de señas y adicionalmente es representante en Colombia de importantes marcas en sistemas de producción de televisión, señalización digital y de acceso a la información.

ATmedios

Localizada en Bogotá fue fundada en el año 2002 y se dedica a desarrollar soluciones que permitan a todas las personas la posibilidad de tener igual acceso a la información, el entretenimiento y la cultura, beneficiando a personas con discapacidades auditivas y/o visuales, personas hablantes de otros idiomas y al público en general. ATmedios presta servicios tecnológicos para la accesibilidad de medios audiovisuales como closed caption y audiodescripción, a los principales canales de televisión de Colombia y Latinoamérica, las productoras Dynamo y Rhayuela Films, y para el programa Cine Accesible del Ministerio de Cultura.

www.atmedios.com



Yenny Chaverra

Magister en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes y asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la línea de circulación de contenidos y formación de públicos. Actualmente es la coordinadora de la Plataforma VoD de difusión, promoción y distribución de cine latinoamericano Retina Latina, iniciativa desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina de Bolivia, Colombia, Ecuador, México Perú y Uruguay.

Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina. Está concebida como un espacio para que los usuarios puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales. La plataforma busca consolidar el mercado y la distribución de obras a nivel regional, así como concentrar obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos.

retinalatina.org



Luis Fernando “Pacho” Bottía

Director del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena desde 2013. Se inicia en el cine como director y guionista en la década del 80, recibiendo la Mención en el Festival de Cine de Colcultura por Carnaval en blanco y negro (1981), del que fue guionista y director. En 1983 gana el Primer Premio en el Festival de Bogotá y la Mención Especial en el Festival Iberoamericano de Huelva (España) por el mediometraje El guacamaya (Guionista y director). Con su primer largometraje, La boda del acordeonista (1986), gana Mejor Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Realiza la dirección de la serie para televisión Corralejas (1987), ganadora del Premio Nacional de Televisión Simón Bolívar y de la India Catalina del Festival de Cartagena. Su guión Aluna (1990) fue seleccionado en la II Convocatoria de Proyectos Cinematográficos para la Infancia y la Juventud en México y por ello participó como invitado en el Taller Internacional de Proyectos organizado por el Sundance Institute y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue director y guionista del vídeo documental Cepeda y el cine (1992), y productor del documental colombo-español La Cartagena de García Márquez (1997). En el 2002 fue seleccionado para participar en el Latin America Feature Film Project Development Workshop & Competition, organizado por la Motion Pictures Association Of America con el guión Las amigas. Gana el estímulo en la modalidad de pos producción del Fondo de desarrollo Cinematográfico- FDC para su segundo largometraje Juana tenía el pelo de oro (2007) y para desarrollar el proyecto y la producción para su última película El Faro (2014), por la que recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Santander.




Carmen Viveros

Docente del Departamento en Comunicación Social de la Universidad del Norte. Representante de las instituciones educativas en el Consejo de Cinematografía de la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Cuenta con quince años de experiencia en la producción de cine documental, coordinó entre 2000 y 2012 el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, participando en la producción de casi un centenar de documentales que han sido exhibidos en diversos canales de televisión y festivales de todo el mundo. Lidera el espacio académico DOCS Caribe dedicado a la creación, investigación y difusión en torno al cine documental en la región.




Juan Guillermo Buenaventura

Docente adscrito de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y coordinador de pregrado. Comunicador Social de la Universidad Javeriana con Maestría en Cine y Teatro de la Universidad de Kansas (Estados Unidos).




Roxanna Osorio

Directora del programa de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa CUC. Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, Magíster en Comunicación y activista. Se ha desempeñado en el campo de la producción audiovisual, docencia e investigación en las líneas de nuevas tecnologías, enfoque de género y desarrollo sostenible.




Andrea Pinto Siabatto

Mejor Cortometraje Local y Mejor Cortometraje Nacional

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe donde también labora actualmente como docente en el programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión. Ha trabajado en la producción, dirección y escritura de guión de documentales; dentro de estos: Lesbia (post-producción) y Reporteritos de Paz (2014) y Wanawashi Napusuwale, somos iguales (2014). Productora y coordinadora periodística de la Productora Audiovisual y Cultural Tawa durante el año 2015. Corresponsal del programa En Órbita de señal Colombia en la ciudad de Barranquilla en 2014. En 2014 también fue la encargada del departamento de arte para el programa Ciencia del hogar emitido por el canal Telelecaribe. Actualmente cursa la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires- Argentina.




Alfredo Sabbagh

Combina la docencia universitaria con la realización audiovisual, el periodismo radial, y la opinión editorial. Es productor de televisión y Comunicador Social con estudios de postgrado en Gerencia y Gestión Cultural, y Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Como docente suma 20 años de experiencia, la mayoría de ellos con la Universidad del Norte en Barranquilla, donde también ha ejercido como Director del Centro de Producción Audiovisual. En el campo audiovisual ha oficiado como productor, productor asociado y productor ejecutivo de obras como “La Hija de la Luz”, documental ganador de DOCTV Colombia 2008); “Corte Colombiano”, ganador del Premio India Catalina (Festival de Cine de Cartagena) a mejor producción universitaria 2011; y “Cazando Luciérnagas”, largometraje ganador de los premios a mejor director, mejor guión, mejor fotografía y mejor actriz en el Festival de Cine de Gramado, Brasil, 2013; entre otras tantas.




Ana María Acosta

Tiene una amplia trayectoria diseñando el vestuario de más de 30 producciones entre películas, cortometrajes y seriados. Comenzó su carrera profesional como asistente de vestuario en el largometraje Yo soy otro (2008) de Oscar Campo y posteriormente, en Perro come perro (2008) de Carlos Moreno. Ha participado en los largometrajes: El vuelco del cangrejo (2010) de Oscar Ruiz Navia, La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza, La Sirga (2012) de William Vega, Los hongos (2014) de Oscar Ruíz Navia, Qué viva la música (2015) de Carlos Moreno, Siembra (2016) de Angela Osorio y Santiago Lozano, Oscuro Animal (2016) de Felipe Guerrero, entre otros; y en las próximas a estrenarse Nacimiento de Martín Mejía, Tormentero de Rubén Imax co-producción México, Tiempo Muerto de Victor Postiglioni, Pacifico de Gonzalo Gutierrez, Perros de Harold Trompetero y Volar de Jeiver Pinto, entre muchas otras. De su trabajo en el campo del cortometraje se destaca el diseño de vestuario para: Adentro de Ingrid Pérez (2006), Escondite (2007) de Marcela Gómez, La casa por la ventana (2010) y El corazón de la mancha (2010) de Rubén Mendoza, Salomé (2012) de Laura Mora, Flores (2012) de Marcela Gómez, Nelsa (2014) de Felipe Guerrero y Sara (2015) de Ingrid Pérez.




Carlos Consuegra

Antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena. Coordinador del Centro de Documentación e investigador del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico. Sus áreas de investigación están relacionadas con la memoria histórica y los procesos de patrimonialización en el Caribe colombiano. Ha participado en proyectos de investigación del patrimonio inmaterial en los departamentos del Atlántico, Cesar y Magdalena.




Doménico Restrepo

Profesional guajiro dedicado al diseño creativo, la realización, la producción y la postproducción de comunicaciones audiovisuales. Comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Master en Comunicación e Industria Televisiva de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y con diversos diplomados en técnicas audiovisuales, mercadeo, publicidad e imagen Pública. Ha trabajado para Telecaribe como realizador de televisión dirigiendo los más importantes eventos culturales del Caribe Colombiano; en Telecafé como jede de producción y programación, y como catedrático de varias universidades del país.




Álvaro Bermejo

Docente del Programa de Música de la Universidad del Atlántico, magister en Educación y candidato a Doctor de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela) en la línea de Etnomusicología y celebraciones religiosas. Es licenciado en música, y ha participado de diversos proyectos de investigación con el grupo de investigación cultural Antropomúsica, del cual es fundador. Además ha sido Conferencista y ponente en el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena y asesor pedagógico del Festival Nacional de Gaitas- Francisco Llirene de Ovejas Sucre, y del Festival de la Cultura Wayúu.




Álvaro Serje

Realizador audiovisual barranquillero. Egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad del Norte y Magister en cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires. Ha trabajado como director, director de fotografía y editor de proyectos documentales como el premiado cortometraje "Cerrando Heridas" y el largometraje "Hija de la Luz". Ha estado vinculado también a programas de televisión alternativa entre los que se destaca su trabajo como realizador de la serie Travelling y guionista de proyectos como Región de maravillas y Green Go. Actualmente trabaja como profesor catedrático de la Universidad del Norte y trabaja en el montaje del documental centroamericano "Del fuego que seremos".




Rebeca P. Franco

Directora y Productora de Radio y Televisión con Diplomado en creación de Peronajes 3D Nazka Digital. Ha trabajado como Directora de Arte para las películas Siniestro, Tumba y Tumbao (largometrajes), el cortometraje La muerte me vino a buscar, Tiempo perdido, El cordel y para la segunda temporada de la serie para Señal Colombia Brigada Juvenil, para lo videoclips Fuego (Bomba Estereo) y Dime que sí (Los de adentro). Realizadora del capítulo de la serie Akumaja para Señal Colombia, realizó vídeos promocionales para Cine a la Calle, Barranquijazz, Directora del documental (Muerte, un paso a la inmortalidad). Vj con trabajos en proyecciones experimentales y datamosh. Realizó los vídeos artes (Pecatum, Comunicación Lunar (Festival Proyector2016) y Noise. Fue docente de animación experimental de la Universidad del Atlántico. Realizó cortometrajes en animación Los cinco mandamientos y femeninamente masculino, actualmente se desempeña como animadora Motion Graphics en el área corporativa desde hace dos años.




Roberto Flores

Mejor Cortometraje Internacional

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su obra como director incluye el largometraje Heridas, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en 2008; el documental Hija de la Luz, nominado a los Premios India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; el largometraje Cazando Luciérnagas (2013), ganador del Estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano en 2010, selección oficial en más de siete festivales internacionales y ganador de múltiples premios: Mejor Actriz, Dirección, Guión y Fotografía en el Festival de Cine de Gramado, Mejor Actor y Premio del público en el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva. También participó en la sección Alicia en las Ciudades del Festival de Cine de Roma y en el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros. Además, dirigió la serie de televisión para niños Waldo y los Numerolocos y el magazín Travelling, producido para Telecaribe. Ruido Rosa (2014), su tercer largometraje, participó en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en República Checa.




Carlos Franco

Nació en Bogotá en 1974 y reside de la costa caribe colombiana desde hace doce años. Guionista, cuentista y profesor universitario, egresado de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y de la Universidad de Bergen, en Noruega. Entre sus películas escritas se destacan Cazando Luciérnagas (premio a mejor guión, película extranjera, Festival de cine de Gramado, Brasil, 2013) Ruido Rosa (2015) de Roberto Flores, Edificio Royal y El Faro de Pacho Bottía. Ha sido merecedor en cinco ocasiones del estímulo para escritura de guión otorgador por el FDC, así como el estímulo otorgado por la convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en dos. En el campo literario, ganador del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en el año 2012, libro publicado por Ediciones B bajo el título de Cazando Luciérnagas y otros cuentos. También ganador del Premio Nacional de Cuento, La Cueva, 2011 - 2012, con su cuento La música de los ángeles. Ha sido docente de varias universidades, entre estas Unitec y Uninorte. En la actualidad, se desempeña como profesor del programa de Cine y Audiovisuales, y como director académico de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.




Diana Lowis

Mejor Cortometraje Local y Mejor Cortometraje Nacional

Productora audiovisual barranquillera egresada del programa de Realización de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2007 y 2010 participó en varios proyectos de investigación sobre el audiovisual en Colombia del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cinematografía y la Universidad Nacional. Fue productora de las series para televisión Arte y Parte (2011); Travelling (2013) y Waldo y los Numerolocos (2013). En 2011 produjo su primer largometraje Cazando Luciérnagas (2013), ganador de Estímulo a la producción de largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano en 2010 y seleccionado en importantes festivales, ganando, entre otros, los premios a Mejor Actriz, Dirección, Guión y Fotografía en el Festival de Cine de Gramado; y Mejor Actor y Premio del público en el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva. En 2014 produce Ruido Rosa largometraje de ficción que tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y acreedor de varios premios. Su guión El año en que llegaron las tinieblas fue ganador del premio de Desarrollo de guión del Fondo de Cinematografía colombiano en 2013. Diana produce actualmente el largometraje documental Tierra de Vientos (2017) y el largometraje de ficción El Paraíso (2018), además de otros contenidos para televisión.